PRINCIPIOS DE LA ESPECIALIZACION:
Se
fundamenta en la necesidad de practicar un deporte dado, logrando con ello una profunda especialización del mismo, como condición necesaria para
obtener resultados y éxitos competitivos.
Mediante
la práctica de ejercicios especiales orientados se puede llegar a producir
modificaciones especificas en los
órganos y sistemas del organismo del deportista.
PRINCIPIOS DE LA MULTILATERALIDAD:
La
multilateralidad en cualquier deportista va dirigida al incremento de su
cultura general, al desarrollo de sus rasgos morales, volitivo, ético y
estético, al de su musculatura y de sus capacidades físicas, así como elevar su máxima
capacidad de trabajo en general.
PRINCIPIOS DE LO CONSCIENTE:
Su
esencia refleja en la relación entrenador
– atleta.
Necesidad de cada deportista conozca el por qué y el para qué de cuanto hace, así como
la importancia que toma en la practica deportiva, el tomar conciencia de la necesidad de entrega y optimismo en cada una de las
tareas encomendadas dentro de todo el proceso del entrenamiento deportivo.
Se manifiesta en la educación de las
cualidades morales y volitivas de los deportistas, en el dominio de la técnica y la táctica
deportiva y en su
perfeccionamiento.
PRINCIPIO DE LO GRADUAL:
Exige la necesidad de elevar gradualmente
las cargas físicas en los entrenamientos,
mediante el aumento gradual del volumen, la intensidad de los ejercicios, la complicación de los movimientos y
acciones, así como el crecimiento del nivel de tensión psíquica.
Ir
de lo simple a lo complejo.
Ir
de lo fácil a lo difícil.
Ir
de lo conocido a lo
desconocido.
PRINCIPIO DE LA REPETICION:
Es
aconsejable recomendar el término repetición para el ejercicio físico y el de continuidad para el proceso del entrenamiento
deportivo de forma global.
La
repetición garantiza la fijación de los hábitos y conocimientos, la estabilidad de la técnica y los
resultados deportivos, y la
adquisición de
experiencias.
PRINCIPIO DE LO EVIDENTE:
Se
construye sobre imágenes
concretas y no sobre
representaciones y palabras abstractas.
Lo
evidente crea una correcta
representación del material de enseñanza sobre la base de imágenes concretas, acelera
considerablemente el aprendizaje, ayuda a dominar técnicas y tácticas
deportivas perfeccionadas.
¿Qué
se nos queda? De toda la información que
recibimos!
-el 30% de lo que vimos,
-el 20% de lo que oímos,
-el 50% de lo que vimos y oímos,
-el 70% de lo que discutimos, y
-el 90% de lo que hacemos.
§Un
proverbio chino sintetiza esto de la siguiente forma:
§“Escucho
y olvido,
§ Leo y
comprendo,
§ Veo y
recuerdo,
§ Hago y
aprendo”
PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIZACION:
Correspondencia
entre las verdaderas potencialidades del deportista y las exigencias que se le formulan,
por lo que tiene que haber una correspondencia entre la estructura del ejercicio seleccionado con la edad del practicante, sexo, nivel de sus posibilidades
físicas, de su preparación deportiva, su estado de salud,
así como tener en cuenta las cualidades psicológicas de la personalidad de cada uno.
Para cumplir con este principio se hace necesario crear
condiciones que permitan establecer un minucioso estudio de las particularidades
individuales de cada deportista, mediante el control pedagógico, médico, biológico,
psicológico y sociológico.
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