viernes, 17 de mayo de 2013

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD



La parroquia san Pedro es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del municipio libertador. Está ubicada al centro sur del municipio libertador. Limita al norte con las parroquias el recreo y san Agustín; al sur con la parroquia el valle y el estado Miranda; al este limita con el municipio Baruta y al oeste con la parroquia Santa Rosalía. Existe una población aproximada de 63.000 habitantes, entre las principales urbanizaciones se encuentran las Acacias, Colinas de las Acacias, los Rosales, Valle Abajo, los Chaguaramos y Santa Mónica, Colinas de Santa Mónica y el populoso sector de Terrazas del Alba.
Durante siglos el área que hoy ocupa la parroquia san Pedro estaba ocupada por numerosas haciendas debido a la productividad de sus suelos y la presencia de los rio Guaire y valle, pero iniciando el siglo XX comenzó un proceso de crecimiento poblacional provocado por el crecimiento de Caracas en la década de los años 40, uno de los principales promotores de la conformación urbana del área fue el presidente de la república Isaías medina Angarita, el cual comenzó a desarrollar en torno al eje de la avenida presidente medina Angarita, conocido hoy como avenida Victoria. La urbanización las Acacias, destinada para aquella época a la clase media trabajadora y a las colonias italianas, españolas y portuguesas. También en su periodo presidencial se inicio la construcción de la ciudad universitaria de caracas para servirle de sede a la universidad central de Venezuela y es terminado luego bajo el gobierno de marcos Pérez Jiménez en 1953. En ese nuevo gobierno se emprendieron otras obras públicas importantes como el sistema de la nacionalidad en honor a la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, construyendo el paseo los ilustres, paseo los precursores y el paseo los próceres, con la plaza las tres gracias y la plaza los símbolos. Por otra parte se construyo la plaza tiuna para rendirles honores a los indígenas que habitaban en Caracas antes de la colonización española. Dentro de la ciudad universitaria de Caracas se encuentra el jardín botánico de la UCV, que antes fue parte de la hacienda san Agustín, y una parte que le correspondió como parroquia, antes de crearse san Pedro, el estadio de futbol más grande de Caracas el olímpico de la UCV, el estadio universitario de Caracas el más grande de Baseball en la ciudad, el aula magna, el mural de los conductores y la estatua de María Lionza. En el año 2000 la ciudad universitaria fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. La parroquia san Pedro fue creada mediante gaceta oficial del entonces distrito federal el 13 de octubre de 1994 con la integración de urbanizaciones de las parroquias el valle y santa Rosalía, y parte este de san Agustín; mitad oeste del parque jardín Botánico.

 San Pedro está estrechamente vinculada a su origen urbanístico, desde el 25 de Julio de 1.942 época en que el Presidente Isaías Medina Angarita dio origen dando él un primer golpe de pico en la casa número 23 de la entonces barriada del Silencio. Las urbanizaciones que componen la Parroquia San Pedro forman parte de la primer proyecto urbanístico contemporáneo de Caracas. Para 1.948 el Banco Obrero pone en servicio Los Rosales, sobre las tierras de la hacienda Valle Abajo, en el sitio denominado: “El Hoyo de Felipe”. Un año después se urbaniza el fundo La Palomera” hoy son las urbanizaciones: Las Acacias y sus Colinas. Al mismo tiempo se realizan trabajos en las haciendas “El Carmen” y “San Diego”, conocida esta última también como “Ibarra”. Para dar inicio a la Ciudad Universitaria de Caracas obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, sede de la Universidad Central de Venezuela y del Hospital Clínico Universitario. Conjunto de obras estas declaradas hoy por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para el año 1.950 en la hacienda “El Convento, de Valle Abajo”, se proyectan simultáneamente las urbanizaciones: Valle Abajo, Los Chaguaramos y Santa Mónica y el conjunto monumental Los Próceres. A mitad de esa década las tierras ubicadas al sudeste de Caracas y que fueron de Isabel, hija de John Anderson sintieron la transformación urbana y se transformaron en Bello Monte y sus Colinas.
Hoy San Pedro lo integran una parte de Santa Rosalía, Las Acacias y Colinas, Los Rosales, El Progreso, Valle Abajo, León Droz Blanco, Ciudad Universitaria, El Jardín Botánico y una parte del Valle: Los Chaguaramos y Colinas, Santa Mónica y Colinas de Bello Monte.
 
La Historia que honra en la entrada de Caracas, Bolívar deja el caballo y sube a un coche adornado. La multitud lo recibe con palmas y flores. La ciudad, que todavía conserva las ruinas del terremoto de 1812, y la destrucción de la guerra reciente. Ahora, recibe a su hijo el 10 de Enero de 1827.

El Libertador, fija su residencia en la hacienda Ibarra, hermoso lugar ubicado en los terrenos que ocupa actualmente la Universidad Central de Venezuela. Se dedica a resolver problemas familiares, su herencia y el futuro de sus sobrinos y del Estado; Reorganiza la administración pública, crea la Dirección de Manumisión con el fin de acelerar la libertad de los esclavos, Otorga impulso a la Instrucción Pública, especialmente a la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario