domingo, 27 de marzo de 2016

PROPUESTAS DE BATERIAS DE PRUEBA PARA LA SELECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS EL FUTBOL CAMPO.



INTRODUCCION

Para iniciar este trabajo investigativo en las propuestas de baterías de prueba para la selección de talento futbolístico, quisiera decir lo siguiente; en la actualidad el tema principal es la identificación del talento, es contraproducente creer que un jugador ha sido identificado a una temprana edad o escalara las gradas del éxito. Uno de los pasos más importantes es el desarrollo del talento, los jóvenes futbolistas prometedores deberán incluirse en un entorno de entrenamiento y direcciones técnicas adecuadas en los que se trabaja diario, semanal y anualmente. El entrenador es un catalizador de las prácticas y entrenamientos, los jóvenes futbolistas deben de disponer de las mejores posibilidades para triunfar en un mundo futbolístico extremadamente competitivo.

La promoción de atletas con talento futbolístico a través de equipos infantiles, juveniles y quizás de adultos, sea en clubes o equipos de selección nacional, tiene que ser considerada como una de las metas más importantes en el futbol moderno. También influye los costos financieros de un programa de desarrollo de talentos, para muchos equipos y clubes o países que tienen recursos financieros reducidos, el desarrollo de sus propios talentos es el único camino donde se ajusta a la realidad. Los talentos no crecen en los arboles, más bien son descubiertos y cultivados, pero debemos tener presente de hacerles un seguimiento por varios años para observar el desarrollo del jugador.

Como antecedentes de trabajos investigativos tenemos:

1.- La selección de talentos deportivos en el futbol portugués, (de Rui pacheco); donde explica que para seleccionar implica la existencia de un instrumento válido, que identifique de una forma rigurosa y objetiva la presencia de un talento; sin embargo, no existe ese instrumento (objetivo), por lo que es difícil, tanto la identificación del talento, como la predicción a futuro. Aunque existen algunos instrumentos definidos de parte de algunos clubes o equipos, que tienen alguna subjetividad, la evaluación se diferencia mucho de persona a persona y de los ojos de quien los observa.   

2.- La detección de talentos en los deportes colectivos, de Lorenzo Roberto Calvo, (INEF Madrid); donde explica que el proceso de detección y desarrollo del talento debe ser especifico a cada deporte, será necesario, por lo tanto, atender a la especificidad de los deportes colectivos a la hora de diseñar sus propios procesos de detección de talentos.

3.- Selección y desarrollo de talentos deportivos, de Francisca Dorticos Madrazo y nueve autores más, (Instituto Tecnológico de Sonora, 2010); donde explican, que para la evolución del deporte de alta competición y alcanzar el rendimiento máximo es indispensable una detección, unido a una selección correcta y precoz de los candidatos, aplicando los avances científicos de las diversas ramas de las ciencias aplicadas y una tecnología novedosa, que compruebe la validez de todos los factores analizados, pues en el éxito deportivo participan múltiples factores y entidades ( la familia, la escuela, la administración deportiva, los clubes, la forma de práctica, la participación y la organización deportiva); elementos que debemos tenerlos en cuenta a la hora de realizar una valorización, situando a cada factor en el lugar que le corresponde. A la hora de buscar los talentos para iniciarlos en el deporte se debe establecer un sistema de selección deportiva que permita seleccionar los mejores talentos, lo cual deviene no solo en mayores resultados, si no también, en una optima utilización de los recursos materiales económicos, técnicos y humanos, y por otra parte , se evita que sean seleccionados niños, adolescentes y jóvenes que no reúnan los requisitos para un deporte determinado y que sus resultados no satisfactorios le produzcan la sensación del fracaso y pérdida de tiempo.

Como criterio de algunos autores tenemos:

1.- Se entiende la selección de talentos como la posibilidad a largo plazo de hacer un pronóstico de una persona, que evidencie las cualidades y las capacidades necesarias para hacer parte de una población de atletas de excelencia deportiva (Maia, 1993).

2.- Los talentos deberán tener una característica importante que es la creatividad, que se manifiesta en el saber afrontar situaciones imprevistas y en la manera individual de resolver los problemas que se presentan. Al mismo tiempo señala la capacidad de percibir y comprender la situación como importante; también el autor cita la capacidad de juego, definida como un don muy complejo, que consiste en saber utilizar las capacidades condicionales, de coordinación, intelectuales y la habilidad técnica de manera que pueda resolver bien el objetivo de juego, generalmente personal, la capacidad de juego sale siempre de la competición y se puede evaluar a partir de cómo se resuelven las situaciones de juego. (Nadori, 1993).

3.- Brill (en Tschiene, 1989), plantea tres criterios importantes en la selección de talentos, ellos son:

1.- El primer criterio de selección son las dotes del componente genético, que se expresan en las características anatómicas y fisiológicas.

2.- El segundo criterio es su actitud y su talento para el juego, que se constituye por un número complejo de habilidades y de capacidades que caracterizan la personalidad del jugador. Se trata del más importante criterio. No hablamos tanto del nivel técnico o repertorio táctico del jugador, cuanto de su capacidad de aprendizaje y de su habilidad en saber individualizar y usar con éxito y rapidez el comportamiento y la técnica especifica. El entrenador puede apreciar este nivel a través del nivel motor, velocidad y coordinación del movimiento y a través del nivel intelectual y el pensamiento operativo.

3.- El tercer criterio es la habilidad específica en la actividad de juego. Este criterio considera siempre el género de las operaciones deportivas, es decir, la habilidad motora técnica y el repertorio táctico; siendo muy importante cuando se trata de seleccionar jugadores.  

JUSTIFICACION

La necesidad de proponer una serie de baterías de pruebas para la selección de talento en sus diferentes etapas es muy importante, y quisiera iniciar con una teoría de (Matto, 1977), donde dice; hay una edad optima para la detección a través de la evaluación de las características físicas, aduciendo que existe una edad en la cual el desarrollo alcanza un nivel que hace posible la predicción. Por ejemplo el nivel adecuado de agilidad se alcanza entre los 12 y 14 años, con un muy pequeño desarrollo después de esta edad. La velocidad del movimiento depende de la función del sistema nervioso central, donde llega a madurar alrededor de los 14 años, pero a pesar de ello la velocidad a partir de esta edad puede mejorar y desarrollarla, fundamentalmente a expensas del incremento en el tamaño de las zancadas producto del crecimiento de las extremidades inferiores, por ello la evaluación de la velocidad debe extenderse hasta las edades comprendidas entre 16 y 18 años. La potencia depende fundamentalmente del desarrollo de la velocidad, la masa muscular aumenta atreves de la tercera década de la vida, pero la fuerza alcanza casi el 80% de la del adulto, aproximadamente a los 14 años en las mujeres y a los 16 años en los hombres. Desde el punto de vista antropométrico existen varias variables y patrones conexos a la proporcionalidad, forma y composición corporal que pueden ser tomados como referencia en el proceso de detección a determinadas edades.

Los resultados obtenidos con la aplicación de las pruebas o baterías son muy importantes para un proceso de detección temprana y cuidadosamente monitorear al atleta por un periodo de varios años, incluir evaluaciones en edades variadas, sumando la importancia de la entrenabilidad y la edad biológica.

Para llegar a ser un talento deportivo, el atleta debe estar dotado de una serie de atributos superiores a los de la población deportiva general, de los cuales la mayoría son adquiridos a través de la herencia, de su genética, así mismo se deben dedicar muchas horas de entrenamiento para el aprendizaje de la técnica y poseer actitud competitiva para la competencia. Se debe tener en cuenta también que el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración es variable, influyen el medio social, la nutrición y el clima.

De acuerdo a Hebbelinck, citado por Borms (1994), el primer paso que debe darse para la implantación de programas de detección de talentos, es la construcción de una batería integrada por pruebas de comprobada validez, a objeto de generar las normas a utilizarse para la evaluación de los atletas, los atletas detectados son motivados para que entrenen y desarrollen sus habilidades atléticas generales, preparándolos de esta manera a una segunda fase de mediciones mas especificas, en la segunda fase se evalúa el progreso obtenido y los que pasan la segunda evaluación son ubicados en el deporte donde tienen mayor posibilidades; luego en la tercera fase se llegan a desarrollar hasta la excelencia, lo cual ocurre en muchos casos y con frecuencia fuera del ámbito escolar.

La construcción de baterías integradas de pruebas de reconocida validez, es crucial; de lo contario se perderían muchos talentos como ha pasado en la década de los años 1975-1999 en Venezuela, y serian seleccionadas otras personas  que no cumplen con el perfil.  Las baterías solo miden una parte de las variables que definen el rendimiento, por lo que los resultados muchas veces son rechazados, aduciendo que la determinación del rendimiento solo es posible en condiciones de competencias.
Las pruebas deben seleccionarse fundamentalmente en los resultados obtenidos en los niveles de aptitud física, características morfológicas y pruebas específicas incluyendo exámenes físicos cada 6 meses.

Una batería de pruebas incluye los siguientes parámetros:

Aptitud física: potencia aeróbica, potencia anaeróbica, velocidad, capacidad de salto, resistencia, flexibilidad, capacidad de golpear el balón.

Antropométricos: talla, peso, panículos: (tríceps, subscapular, supraespinal, abdominal, muslo y pantorrilla), circunferencias: (brazo extendido, con el codo flexionado y pantorrillas), diámetros: (humero y fémur).

Las pruebas  y las mediciones permiten obtener una información generalizada acerca de cada atleta y estos resultados sirven para: determinar los puntos débiles con relación al patrón que corresponde a su edad y sexo. Orienta el proceso de individualización del atleta. Sistematiza el programa de pruebas para los atletas que no resulten ser talentos.

La batería de pruebas de la selección de talento deportivo permite el entrenamiento y evaluaciones específicas, reevaluaciones, entrenamiento y competencias, adiestramiento y motivaciones (pruebas psicológicas), mediciones, análisis y reportes.

También se debe tener en consideración los siguientes aspectos: composición corporal incluyendo el peso óptimo, evaluación del estado nutricional, estimar la edad cronológica y biológica (estado de desarrollo), perfil de aptitud, probabilidad de éxito deportivo en la especialidad deportiva. Para aquellos atletas que no son talentos deportivos se recomiendan programas aeróbicos adecuados a su perfil de aptitud física.

DESARROLLO

Para comenzar las propuestas de pruebas para la selección de talentos en el futbol quiero hacer referencia a un concepto de las pruebas físicas que en mi opinión es una de las más importantes sin dejar a un lado el aspecto técnico, antropométrico y psicológico. Las pruebas físicas según los autores (Alexander, P.A, Mota. D, y Arévalo. A, 1993) dicen: es una batería de pruebas que aplicadas en conjunto permiten obtener la información descriptiva básica, relacionada con la aptitud físico-motora de los jugadores evaluados, en función de la edad y el sexo.
En la selección de talentos en el futbol es continua, las primeras pruebas de selección se pueden realizar a partir de los 9 y 10 años, los criterios que se manejan, aunque nada estructurados, subjetivos y no medibles, normalmente están relacionados con aspectos técnicos-tácticos. Las pruebas de selección de talento se revisan anualmente, en función del rendimiento del jugador y lo que aporta al equipo o club.

Para iniciar las propuestas de pruebas fiscas para la selección de talento en el futbol tenemos los siguientes:
Variables
test
Fuerza explosiva
Squat jump
Velocidad inicial
Sprint de 20 metros

En el aspecto físico, las pruebas que se realizan habitualmente evalúan datos de velocidad, fuerza y resistencia; una batería de pruebas físicas aplicadas al futbol se podría componer de varios test que midan variables específicas que intervienen en la condición del futbolista.

Test de Fuerza explosiva: el atleta ha de situarse en forma que las puntas de los pies estén exactamente detrás de la línea de partida y separadas al ancho de los hombros. El atleta ha de saltar simultáneamente con los dos pies tan lejos como pueda, los pies han de tener contacto permanente con el suelo hasta el momento de elevarse; en la caída, ninguna parte del cuerpo puede tocar por detrás de los talones, si lo hiciera, el intento seria declarado nulo. El atleta podrá realizar dos intentos.  

La distancia se mide en centímetros desde la parte anterior de la línea hasta la marca más posterior hecha con los pies del atleta. Es necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo.

El resultado óptimo del baremo sería el siguiente:

Mujeres: más de 1,75 metros.
Hombres: más de 2,18 metros.

Objetivo de la prueba: incrementar los niveles de la fuerza explosiva de las extremidades inferiores de los jugadores de futbol. 
Test de velocidad inicial: en este test el atleta arranca desde una posición estacionaria, donde su proceso de aceleración vertiginosa toma entre 10 a 30 metros para lograr una estabilización de esa aceleración. El atleta debe realizar un sprint máximo de 20 metros de longitud, en forma lineal, en un terreno plano o campo de futbol, sin obstáculos. La salida debe ser en posición de pie, el tiempo se toma justo cuando el tronco del atleta atraviese la línea que demarca la distancia de 20 metros. La aplicación de esta prueba permite tener una apreciación de la velocidad de arranque.

El resultado óptimo del baremo sería el siguiente:

Mujeres: menos de 4,5 ‘’ segundos.
Hombres: menos de 3,5 ‘’ segundos.
Objetivo de la prueba: el objetivo de la prueba es medir la velocidad de desplazamiento y la de reacción en una distancia corta.

Pruebas técnicas.

variables
test
Recepción de balón
Test de recepción
Precisión de pase del balón
Test de precisión del pase


test de recepción: este test nos ayudara a observar y evaluar como ejecuta el control con fluidez y coordinación, manteniendo el sector de recepción con los ángulos articulares involucrados de forma ideal, con la vista periférica controlando el balón y los espacios más adecuados para dejar caer el balón y darle continuidad a las acciones y movimientos.
El jugador se coloca en un terreno delimitado por un cuadrado de 5 metros y separado a 5 metros de la pared con dos balones, hace rebotar la pelota contra la pared y la deja en el cuadrado, busca el otro balón y repite la acción. Se contabilizan la cantidad de veces que el balón rebota en la pared en 30’’ segundos. 



Test de precisión de pase: consiste en evaluar y observar la realización del pase con la superficie adecuada, la colocación correcta del pie de apoyo, el movimiento de la pierna que golpea el balón, potencia en el pase, la utilización de ambas piernas, precisión en los lanzamientos, golpear en la zona adecuada del balón y con las diferentes partes del pie.
El jugador trata de introducir los balones en las pequeñas porterías o vallas, debiendo hacerlo en menos de 15’’ segundos, se contabilizan los aciertos. Luego se repite el test con la variante que debe iniciar desde el otro extremo y pateando con la otra pierna. 


Pruebas antropométricas: las medidas antropométricas correctamente tomadas, nos dan a conocer la situación nutricional en que se encuentra el atleta.

variables
Test
Medidas de estatura
Talla (cm)
Medidas de peso
Peso (Kg)

Talla: el objetivo es medir la estatura o la longitud del atleta, se utiliza una cinta métrica, se ubica una cinta métrica adherida a una pared asegurándose que quede fija, se solicita a los atletas que se quiten los zapatos, se ubiquen en posición de pie y de espalda a la pared, manteniendo los pies juntos y los tobillos pegados a la pared; la mirada del atleta debe estar al frente de manera que la visión sea paralela al piso, los hombros deben estar rectos, omoplatos y glúteos deben estar pegados a la pared.

Peso: el objetivo es medir la masa corporal, se utiliza una balanza electrónica, se ubica la balanza en una superficie lisa y nivelada, pedir al atleta que se suba al centro de la balanza y permanezca inmóvil y erguido, al esperar unos segundos saldrá reflejada los datos. 



La valoración antropométrica, nos brinda una serie de datos muy relevantes con el fin de conocer el estado actual del atleta, los datos como perímetros, los pliegues cutáneos y los diámetros son de gran importancia a la hora de conocer la composición corporal del atleta, estos datos nos permiten monitorear el estado actual del jugador y poder verificar los cambios que se producen en su físico producto del entrenamiento y la alimentación.


Es muy posible que el futbol campo, aun en alto rendimiento, no exija unas características morfológicas específicas. Sin embargo, los estudios avalan que los deportistas de equipo muestran gran homogeneidad, con unos patrones antropométricos muy concretos y que guardan una estrecha relación con el rendimiento del jugador en las competiciones. (Casajus y Aragoneses, 1991).

Según Hawes y Sovac las formas corporales y dimensiones varían entre deportistas y quienes no lo son. Según dichos autores, competidores de diferentes disciplinas tienen distintos físicos que atletas de varios niveles en alguna modalidad especifica pueden tener similitudes morfológicas.

Sargent, citado por Carter, noto que el desarrollo físico de los deportistas era regido por la carga constitucional del individuo, por la especialidad donde estaba comprometido y por su tiempo de dedicación. Mas allá de las tareas de Sargent sobre algunas variables físicas, realizadas hace más de cien años, son notablemente similares a los resultados contemporáneos, los estudios tempranos eran principalmente descriptivos, sin las comparaciones estadísticas sustanciales. (Lentini, Gris, Cardey, Aquilino y Dolce, 2006).

La antropometría surge como herramienta de evaluación y medición que nos sirve para cuantificar esa curiosidad observacional, y para brindar objetividad a sus muchos resultados, convirtiéndose en un método valioso en el área de las mediciones corporales. Se basa en la toma instrumental acorde a los perímetros musculares, pliegues cutáneos, diámetros óseos, alturas, tallas y peso.

El objetivo de la grafica mostrada anteriormente se centra en conocer el perfil antropométrico del jugador del futbol campo para altos niveles competitivos, con el fin de facilitar la construcción de programas adecuados y específicos para futuros talentos deportivos. 

Pruebas psicológicas: James Loehr, habla sobre el rendimiento psicológico, pienso que son muy importantes todas estas variables que explica el autor para que un jugador se desarrolle como talento deportivo. El inventario del rendimiento psicológico fue elaborado por el doctor James E. Loehr, en 1992, para conocer el rendimiento atlético en varias disciplinas deportivas, estos test fueron utilizados por otros autores en estudios de deportistas de atletismo, en peloteros de alto nivel en Cuba, en futbolistas y en árbitros.

El test del rendimiento psicológico tiene las siguientes variables: Autoconfianza, control de las emociones negativas, control de la atención, control visual y de la imagen, nivel motivacional, control de afrontamiento positivo y control de la actitud.

El rendimiento psicológico según lo plantea Sánchez Acosta (2004), es un sistema de influencias dirigidos a la adquisición de habilidades o destrezas mentales que son indispensables para aumentar el rendimiento en el enfrentamiento de las diferentes situaciones deportivas del entrenamiento y la competencia, así como para el crecimiento del ser humano.
 

 
variable
test
Perfil psicológico deportivo
Test de loehr




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