lunes, 1 de julio de 2013

SELECCION DE TALENTOS



Habilidad Técnica (¿Sabe jugar realmente?)

Muchos jugadores se esfuerzan para agradar en el entrenamiento o en los ejercicios técnicos. Sin embargo, su verdadera habilidad se reflejará recién en situaciones de competición, es decir, un partido. Muchos jugadores fracasan cuando están expuestos a una competición. Es posible que se trate de una falta de experiencia competitiva, pero también de que su técnica no salga a la luz en el partido. El fútbol es una situación muy competitiva. Con el tiempo y el espacio necesario, los jóvenes jugadores dan, por regla general, una impresión competitiva, pero apenas están expuestos a una cierta presión su técnica será frecuentemente insuficiente.
La habilidad de pasar y controlar la pelota son los requisitos básicos de un buen jugador. Si un jugador no está en condición de pasar y recibir el balón con precisión, estará formando parte del juego, pero no estará participando efectivamente. Otro factor muy importante es la visión de juego: ¿maniobra el jugador con la cabeza en alto y ve las posibilidades de efectuar un pase? ¿En qué medida es capaz de efectuar los pases? Y, si está en posesión de la pelota, ¿en qué medida toma las decisiones correctas? A la inversa, si su equipo pierde la pelota, ¿en qué medida toma las decisiones correctas? ¿Está dispuesto a defender y a tratar de recuperar el balón?


Cualidades físicas (¿Sabe correr el jugador?)

La capacidad de correr es muy importante para un futbolista. La velocidad de pensamiento es asimismo importante y es el factor que hace la diferencia entre dos jugadores. El hecho de visualizar las situaciones de partido y reaccionar rápidamente ante las mismas constituye la diferencia.
El físico de un joven jugador depende a menudo de sus padres, de su genetica. En la categoría más alta del fútbol no existen jugadores obesos. El estado atlético es importante y, a pesar de que los futbolistas de elite sean diferentes en tamaño y robustez, todos tienen en común un buen estado físico. Los jugadores que no saben o que no quieren correr no cuadran en ningún sistema de fútbol. Mientras más dotes físicos tenga, mejor.

¿Qué factores incrementan el rendimiento de juego?

Dirección técnica, competición, videos, televisión, partidos en directo. Todos estos factores ayudan, pero lo más importante son los ejercicios diarios con un grupo de edad mixto, bajo la dirección de un Entrenador con experiencia. Una práctica regular en situaciones reales conduce al éxito.

COMO DETECTAR TALENTOS EN FÚTBOL:

Exigencias básicas para la búsqueda
Sabe el jugador: ¿PASAR? ¿RECIBIR? ¿CORRER?
 
¿BUENA ACTITUD?

Puntos positivos adicionales

Tiene el jugador:• ¿Un FÍSICO aceptable?• ¿Buen EQUILIBRIO?• ¿Buena VISIÓN?

Atributos destacados


Sabe el jugador:
• ¿IMPONERSE a un adversario en la marcación cuerpo a cuerpo?
• ¿CONVERTIR goles?
• ¿CREAR posibilidades de gol para otros?

Actitud (¿Desea jugar realmente?)




Si un jugador manifiesta problemas en este sector, entonces ni la habilidad idónea más alta lo podrá sustentar en los numerosos altibajos de la categoría de juego.

Si un jugador no disfruta del entrenamiento, no progresará nunca. Es así que habrá que dar una gran importancia a la presencia y a la puntualidad del jugador en los entrenamientos.


¿Escucha y aprende de sus entrenadores? Durante su carrera, el jugador tendrá contacto con un sinnúmero de instructores y será importante que se dé cuenta de que algunos son mejores que otros. Cada entrenador tiene su propia forma de enfocar y enfatizar su labor. De modo que es importante que el jugador intente absorber los conocimientos de todos los técnicos.


¿Quiere estar siempre en posesión de la pelota incluso en los momentos en que su equipo esté pasando por instantes críticos? ¿Asume la responsabilidad de su juego? ¿Estimula a sus compañeros en caso de necesidad? ¿Puede concentrarse fácilmente en su juego y el partido sin ser distraído por el público o factores externos? ¿Lucha por cada balón? ¿Es un jugador efectivo y agresivo, con y sin balón?


Todos estos puntos son factores básicos para que el seleccionador de talentos pueda evaluar la capacidad mental del jugador. ¿Puede retirarse del partido diciendo que el jugador “desea jugar realmente”? ¿Es realmente importante el fútbol para él? Hablar con el jugador, sus padres y el entrenador le ayudará, naturalmente a formarse una idea más clara sobre el futbolista en cuestión. Debemos enfatizar una vez más: si el seleccionador de talentos se topa con demasiados problemas en este sector, entonces el tiempo dedicado a este jugador es tiempo perdido.

El entrenador de promoción tiene una sola carrera y una serie de años a disposición. Se requieren uno diez años para desarrollar un campeón (de los 9 a 19 años).

Características a tener en cuenta en la detección:


• Técnica individual destacable.
• Velocidad en relación a sus compañeros.
• Actitud positiva frente a la derrota momentánea.
• Deseo e interés por vestir la camiseta del equipo.
 
Criterios en lo que basaremos la selección:
 
• El primer criterio de selección será la habilidad específica en la acción de juego (Técnica, habilidad motora y repertorio táctico), la cual será evaluada en los diferentes partidos y/o entrenamientos, que podamos observar mediante el programa de seguimiento.
• El segundo criterio serán los dotes de componente genético, como las características anatómicas y fisiológicas, tales como proporciones corporales, características del sistema neuromuscular y pulmonar determinado por el resultado de  los test o pruebas.
• El tercer criterio será la actitud y el talento presentado para el juego en general, que se constituye por un número de habilidades y capacidades que caracterizan la personalidad del jugador.
Se trata del más importante criterio del proceso selectivo, no del nivel técnico y del repertorio táctico, sino de su capacidad de aprendizaje y de su habilidad para usar con éxito y rapidez el comportamiento y técnica motora (velocidad y coordinación de movimientos), la cual será observada en los sucesivos entrenamientos que realice.

Factores de rendimiento a tener en cuenta:

♠ Su físico: talla, peso, evaluacion antropometrica.
♠ La fisiología: resistencia, fuerza, velocidad, etc.
♠ Su destreza. Técnica, velocidad de procesamiento de información y variación ambientales en competición.
♠ Habilidades psicológicas: trabajo en equipo, fortaleza mental, afan de superacion, aprender a rendir bajo presion, desarrollar la inteligencia, vision de juego, mantener la concentracion, mantener el equilibrio emocional, pensar positivo, controlar los niveles de activacion y aprender a competir.
♠ Otros factores: genética, edad biológica, edad cronológica, desarrollo motriz, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario