Es importante reflexionar que los deportistas se preparan duramente para
competir y confían en los jueces y árbitros. Los deportistas no pueden ser
defraudados en su confianza, la justicia, la honestidad y la modestia
caracterizan a un buen árbitro.
Desde el punto de vista, en el proceso de consolidación de un cuerpo
teórico, que permita fundamentar la teoría del arbitraje deportivo para
favorecer el perfeccionamiento del arbitraje, es preciso considerar las
competencias necesarias que resultan imprescindibles en la formación de
árbitros y jueces en el alto rendimiento. En el presente informe se reconoce
como competencias necesarias la suma de conceptos, habilidades, destrezas y
actitudes, con la que debe contar un árbitro o juez del deporte desde la
perspectiva del saber, saber hacer y el saber ser, para garantizar la
objetividad de sus decisiones hacia la excelencia del arbitraje.
Los árbitros y jueces constituyen una parte fundamental y decisivo en la
organización y desarrollo de los eventos deportivos, son los encargados de
impartir justicia y aplicar los reglamentos oficiales, forman parte de nuestra
sociedad como educadores, propician con su modo de actuación lo éxitos del
deporte y evalúan el proceso en su desarrollo y fin. Por estas razones, la
preparación de los árbitros y jueces deportivos debe estar dirigida al
desarrollo de las competencias.
En la etapa de selección de un árbitro o juez de alto rendimiento se debe
sustentar en el principio de selección, los árbitros y jueces es selectiva, e
indica que la condición necesaria objetivamente para ser arbitro o juez es
haber practicado sistemáticamente el deporte en que se especializo. Como una
primera etapa del proceso de selección de los árbitros y jueces, lo que debe
ser para todos los deportes es un paso riguroso en el que se garantice el
control de los requisitos y exigencias esenciales para seleccionar a los
mejores árbitros y jueces que se presenten.
Los requisitos que se sugieren para ser un árbitro o juez de alto
rendimiento es:
1.-
Tener amor por el deporte al que aspiran.
2.-
Ser responsables.
3.-
Tener buena presencia.
4.-
Tener actitud para el deporte.
5.-
Ser respetuoso.
6.-
Ser honesto.
7.-
Sr Imparcial.
8.-
Ser justo.
Se
deben aplicar Test psicométricos que permitan la constatación de estos
requisitos.
Las
exigencias que se sugieren para ser árbitro o juez de alto rendimiento es:
1.-
Tener la edad mínima y máxima que exige la federación del deporte practicado.
2.-
Haber practicado el deporte al que se aspira ser árbitro o juez.
3.-
Tener conocimientos mínimos de deporte al que se aspira a ser árbitro o juez.
4.-
Tener un gran control emocional.
5.-
Tener la máxima capacidad de concentración de la atención.
6.-
Tener gran capacidad de apreciación.
Para
el control de las exigencias en los árbitros de o jueces de alto rendimiento se
debe:
1.-
Comprobar la edad de los aspirantes.
2.-
Comprobar la experiencia como practicante del deporte realizado a través de
documentos o avales que así lo demuestren.
3.-
Demostrar los documentos que avalen sus conocimientos sobre el deporte
realizado o en su lugar aplicar un examen de conocimientos.
4.-
Aplicar Test para medir el control emocional.
5.-
Aplicar test para medir la concentración de la atención.
6.-
Aplicar test para medir la capacidad de apreciación.
Etapa de formación y
perfeccionamiento para los árbitros y jueces en el alto rendimiento.
En
estas etapas, la competencia cognitiva de árbitros y jueces implica una
permanente búsqueda de los saberes a partir de aceptar que los conocimientos de
las reglas actuales en el deporte responden a los programas de formación y
perfeccionamiento de las federaciones deportivas y las escuelas de arbitraje
deportivo. Los contenidos que reciben los árbitros en su preparación además del
reglamento y las reglas, deben tener un fuerte componente de las ciencias
aplicadas y del desarrollo científico y tecnológico del arbitraje y el deporte.
Es
importante aclarar que en ambas etapas se interrelacionan también con los
principios para una estrategia de dirección por valores en el arbitraje
deportivo según (Guardo, 2006), principio de selección, principio de la conciencia
crítica, moralmente significativa y responsablemente activa, de la actividad
practica intelectual, principios teórico-intelectual de la realización
práctica, principio de la negación de los antivalores.
Competencia cognitiva
de árbitros y jueces en el alto rendimiento.
1.-
Identificar los aspectos sociales y psicológicos de la teoría del arbitraje
deportivo en el deporte (historia del arbitraje, historia del deporte realizado,
psicología aplicada al arbitraje en el deporte, fundamentos de la ética
arbitral).
2.-
Identificar los fundamentos biológicos de la actividad arbitral en el deporte
(Bioquímica de la actividad física del árbitro, fisiología de la actividad
física del árbitro según el deporte, Control médico periódico para árbitros del
deporte).
3.-
Identificar la organización y dirección del arbitraje deportivo (teoría de la
organización para la competición y la actividad arbitral).
4.-
Identificar la teoría y mecánica del arbitraje en el deporte (teoría de la
actividad arbitral en el sistema de preparación de árbitros, jueces y
deportistas para la competición).
5.-
Identificar la teoría y práctica del reglamento del deporte realizado (teoría
de las leyes y principios de la reglamentación, códigos y regulaciones para la
competición).
6.-
Identificar los problemas fundamentales de la ciencia y la tecnología del
arbitraje deportivo (desarrollo del arbitraje y demandas tecnológicas).
7.-
Saber interpretar la teoría y mecánica del arbitraje del deporte
correspondiente.
8.-
Saber utilizar la teoría y práctica del reglamento del deporte correspondiente.
9.-
Organización y dirección del arbitraje deportivo en el deporte correspondiente.
10.-
Saber utilizar la tecnología del arbitraje del deporte correspondiente.
La
competencia técnica de los árbitros y jueces debe sustentarse en el desarrollo
de habilidades de su modo de actuación y en correspondencia con las
características especificas que exigen las reglas para cada modalidad
deportiva, en este sentido, el aprendizaje y el entrenamiento especifico, es la
vía mas adecuada para s preparación. Los árbitros y jueces requieren de
actividades practicas sistemáticas, no debe estar sujeta exclusivamente a la
participación en los eventos programados oficialmente, ya que estos, en
ocasiones, pueden resultar insuficientes y no siempre todos han de tener la
posibilidad de ser designados a trabajar en diferentes competencias, torneos,
incluso a veces se limita la intervención a una o dos competencias al año. Por
ello, para el desarrollo de sus habilidades, se deben buscar vías que
garanticen el vinculo sistemático de los mismos con la actividad arbitral. Hay
que partir de la concepción de que son deportistas, calificados por sus
competencias y sus cualidades físicas, intelectuales, morales y técnicas para
dirigir encuentros.
La competencia técnica
de los árbitros y jueces en el alto rendimiento.
1.-
profundizar en los conocimientos del reglamento desde la experiencia y ventaja
que ofrece el ejercitar su aplicación.
2.-
Desarrollar habilidades para aplicar el reglamento y sus reglas.
3.-
Desarrollar habilidades que propicien seguridad en sus decisiones.
4.-
Ejercitar las habilidades para mejorar la objetividad en los juicios.
5.-
Desarrollar las habilidades de movimientos y desplazamientos para la ubicación
que se requiere al arbitrar y juzgar.
6.-
Dotar a los árbitros y jueces de experiencia para desarrollar habilidades de
autocontrol y liderazgo.
7.-
Desarrollar su capacidad de orientar de manera selectiva los analizadores
Kinestesicos.
8.-
Crear condiciones desde el saber y saber que hacer para propiciar
imparcialidad.
Por
la responsabilidad que tienen los árbitros y jueces de alto rendimiento en el
desempeño de sus funciones, la competencia física debe ser en todo momento no
solo una obligación impuesta por la federación o comisión de árbitros y jueces,
sino de los propios árbitros y jueces, orientada a perfeccionar su rendimiento
y calidad de vida, deben estar conscientes de la importancia de la misma para
facilitar sus destrezas en la ubicación y desplazamientos en el terreno de
juego y el logro de óptimos rendimientos en la dirección y control de la
competición.
Competencia física de
los árbitros y jueces en el alto rendimiento.
1.-
Facilitar la asimilación y mejora de los movimientos básicos y técnicos a
desarrollar en el desempeño de sus funciones, como los continuos cambios de
ritmo y de dirección, sprint hacia adelante, hacia atrás, trotes laterales,
frontales, simultanea concentración y observación de sus desplazamientos.
2.-
Complementar su preparación para realizar desplazamientos constantes, la
coordinación y el equilibrio para sus movimientos, fuerza para determinadas
acciones, flexibilidad para ejecutar acciones que lo requieran, resistencia
para tener el control físico y psíquico del entrono donde desarrollen sus
actuaciones y rapidez y agilidad para enfrentar las situaciones difíciles e
imprevistas.
3.-
Desarrollar una excelente coordinación motora, este aspecto es de gran
importancia entre las órdenes emitidas por el SNC (sistema nervioso central) y
sus movimientos.
4.-
Preparar a los árbitros y jueces para combatir fácilmente la fatiga durante el
partido en situaciones habituales y extremas.
5.-
Preparar a los árbitros y jueces para obtener una mayor cantidad de reservas
energéticas que sean utilizadas económicamente.
6.-
Preparar a los árbitros y jueces para tener una buena ubicación táctica,
comunicación con los asistentes, estar en el momento y lugar justo donde se
está disputando la acción.
7.-
Preparar a los árbitros y jueces físicamente para mejorar su predisposición
psicológica.
En la práctica, la preparación física del árbitro
se une a las destrezas en la ubicación y desplazamientos en el terreno de
juego, la misma es de gran importancia para el árbitro para el logro de altos
rendimientos en la dirección y control del juego, cuando se asiste con
regularidad al entrenamiento, su rendimiento le permite tener seguridad en si
mismo durante la conducción del juego.
Cuando el árbitro se mantiene entrenado el
organismo le permite:
1.- Poseer una excelente coordinación motora, este
aspecto es de gran importancia entre las órdenes emitidas por los centros
nerviosos y sus movimientos.
2.- Le permite tener una mayor cantidad de reservas
energéticas que son utilizadas económicamente.
3.- Le permite combatir fácilmente la fatiga
durante el partido.
4.- Le permite tener una buena ubicación táctica,
comunicación con los asistentes, estar en el momento justo donde se está
disputando el balón con señales claras dinámicas y efectivas.
El objetivo fundamental de la preparación física
del árbitro es mejorar las cualidades motrices tales como:
1.- Resistencia.
2.- Fuerza.
3.- Flexibilidad.
4.- Velocidad.
5.- Coordinación.
6.- Equilibrio.
7.- Agilidad.
El esfuerzo físico se centra fundamentalmente en la
carrera, su desplazamiento y su ubicación en el juego sin interferir en la
evolución del mismo. El tiempo que permanece en actitud dinámica sobrepasa en
ocasiones los 90’ minutos de juego, de ellos 35’ a 45’ minutos son
desplazamientos y 25’ minutos a 35’ minutos son carrera o trotes. Sus
desplazamientos se caracterizan por continuos cambios de ritmo y de dirección,
sprint hacia adelante y atrás, trotes laterales y frontales, simultánea
concentración y observación de sus desplazamientos.
El
árbitro de alto rendimiento debe establecer una rutina en su vida competitiva
que incluya:
1.-
Plan de cada juego.
2.-
Horario de comidas.
3.-
Dieta adecuada a la actividad.
4.-
Ejercicios de estiramientos.
En
este sentido es muy importante que cada árbitro conozca lo que experimenta y
descubra lo que mejor funciona para cada uno. Disfrutar el momento es la llave
esencial para mantenerse calmado, sin ansiedad, con mente positiva y optimista.
La
competencia psicológica de los árbitros y jueces de alto rendimiento tiene como
objetivo mejorar aquellas habilidades psicológicas que influyen en su
rendimiento, por ejemplo, cuando reciben el nombramiento para trabajar en una
competición importante y comienzan a sentir con anticipación sensaciones
anímicas como especulaciones, tensiones, responsabilidades, miedo, temores y
expectativas que en muchas ocasiones determinan su rendimiento a la hora de
emitir un criterio o juicio de valor. Existen aspectos que en ocasiones no se
les presta la atención necesaria durante la preparación de los árbitros y
jueces, y es el relacionado con el desarrollo de los sentidos sensoriales,
concretamente la vista, el oído y la orientación. El desarrollo de las
cualidades sensoriales que desde el punto de vista de la labor del árbitro
interesan, viene dado por la realización de ejercicios tendentes a desarrollar
su competencia psicológica.
Competencia psicológica
de los árbitros y jueces de alto rendimiento.
1.-
Desarrollar la percepción visual en condiciones habituales y extremas.
2.-
Incrementar la facultad de percepción monocular.
3.-
Estimular y enriquecer la percepción y diferenciación de los colores.
4.-
Mejorar la capacidad estimativa de distancias tamaños y formas.
5.-
Desarrollar la percepción y retención auditiva.
6.-
Adquirir y desarrollar la facultad de situarse en el espacio mediante
referencias sensoriales.
7.-
Preparar a los árbitros y jueces para desarrollar la concentración de la atención
y su reacción simple y compleja.
8.-
Preparar a los árbitros y jueces para desarrollar la confianza en su modo de
actuación, decisión, rapidez de pensamiento, firmeza, autocontrol, motivación,
autoridad, memoria y seguridad.
Todo
esto requiere de un entrenamiento sistemático para lograr desarrollar la
agudeza visual y auditiva, la percepción inmediata de las situaciones y la
oportunidad de decisión al enjuiciar las situaciones. La competencia
psicológica del árbitro contribuye a mejorar la objetividad y justicia de las decisiones
arbitrales, la concentración, el autocontrol, reducir la ansiedad en el día del
juego, resistir la presión ambiental y controlar la tensión.
Es
imprescindible desarrollar en ellos su competencia axiológica (Valores morales,
éticos, estéticos y espirituales) a partir de los valores siguientes:
1.-
El rigor o exactitud de los árbitros y jueces es lo que implica separar lo que
es verdadero de lo que es falso, la verdad del error.
2.-
La autoridad a imponerse de manera elegante, lo que significa para los árbitros
y jueces la conquista de la admiración, del respeto y de la confianza, como
consecuencia de la justicia de sus actos.
3.-
La neutralidad, el ser imparcial, oponerse a las influencias tantos externas
como internas tendenciosas o perjudiciales ante la obligación de juzgar.
4.-
La seguridad en el dominio de las situaciones por la confianza en el
conocimiento y la experiencia, el autodominio y fortaleza de ánimo.
5.-
La tolerancia en la posibilidad de autocorrección del error, como elemento
constructivo y pedagógico de la autoridad de árbitros y jueces de alto
rendimiento.
En
estas líneas de pensamiento, es importante reflexionar que los problemas éticos
en el deporte requieren de mucha atención para facilitar su desarrollo, como
expresión de los intereses del deporte, la ética expresa los postulados
fundamentales de la sociedad sin distinción de clases, el colectivismo, la ayuda
mutua, la solidaridad, el amor al trabajo, al patriotismo, a la justicia
social, el internacionalismo entre otros.
El
talento para arbitrar no descansa solo en el reglamento de juego, sino también
en la consideración del mismo como persona, en su propia realidad, aunque esté
naturalmente el error humano, sobre todo en aquellas susceptibles
interpretaciones técnicas, la crítica ante el error es positiva, siempre que no
sea intencionado, debiendo prevalecer en la figura arbitral el factor ético.
Principios éticos de la
práctica arbitrar:
1.-
Principio de la justicia.
2.-
Principio del respeto.
3.-
Principio de la responsabilidad.
4.-
Principio de la integridad Psicológica y física.
5.-
Principio de la profesionalidad.
6.-
Principio de la Colaboración.
7.-
Principio de la honestidad.
Competencia axiológica
de los árbitros y jueces de alto rendimiento.
1.-
Orientar a los mismos en sus responsabilidades como punto de referencia y guía
en lo que se debe hacer y evitar la imposición de normas de conducta.
2.-
Reconocer la acción como lo que más importa en la ética arbitral, lo
fundamental es lo que hacen los árbitros y jueces.
3.-
Reconocer la racionalización para que comprendan el porqué se actúa de una
manera y no de otra.
4.-
Reconocer que la duración se refiere a que la ética no se enmarca en un margen
temporal determinado, sino que son para toda la vida, no se trata de hacer una
acción justa puntual sino de ser siempre honesto.
5.-
Desarrollar en los árbitros y jueces desde el punto de vista empático la
posibilidad de actuar con tolerancia y respeto.
6.-
Desarrollar habilidades de comunicación que le permita adecuar los diferentes
discursos comunicativos al interlocutor y la situación en las condiciones de la
competición.
La
ética arbitral se desarrolla en la puesta en común de sus problemas y
conflictos, en ello la colaboración de las federaciones deportivas
internacionales y nacionales ocupan un espacio importante para:
1.-
Definir conductas aceptables e inaceptables.
2.-
Promover una estandarización de la práctica arbitral.
3.-
Facilitar a los árbitros un referente de autoevaluación.
4.-
Establecer un marco de conductas profesionales.
5.-
Establecer un marco de conductas personales.
6.-
Realizar reflexiones sobre los actos morales, comportamientos morales,
existencia y cumplimiento de códigos éticos.
Las
competencias necesarias para los árbitros y jueces del deporte y su modelación
dirigida al proceso de preparación de árbitros y jueces de alto rendimiento
constituyen argumentos importantes hacia la consolidación de una teoría general
del arbitraje deportivo desde la perspectiva que ofrece la gestión de la
calidad en la formación y desarrollo de los encargados de impartir justicia en
los eventos deportivos de competición.
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