martes, 11 de octubre de 2016

EL JUGADOR ENTRENADOR



Hace poco publique una encuesta en la cuenta de twitter donde preguntaba si era necesario tener la experiencia de jugador para ser un entrenador de máximo nivel, la respuesta fue rotunda el 88% opinaron que no, algunos me daban los ejemplos de Gregorio Manzano o el archiconocido Mourinho y yo añado otro ARRIGO SACCHI. Entonces la pregunta es ¿Los jugadores de elite tienen ya el derecho a ser grandes entrenadores por su enorme experiencia?¿Son mejores por haber jugado ante 80 mil personas?¿Cuál es la respuesta?.

Estamos acostumbrados a ver en el mundo del fútbol,  sobre todo en los últimos años, que lo habitual en los banquillos es que se sienten ex-jugadores de élite que siguen enganchados a este deporte, el haber sido un gran jugador sirve incluso para sentarte en un banquillo de primer nivel sin apenas haber tenido una larga carrera como técnico, incluso en alguna ocasión en divisiones de menos repercusión mediática se les da esa oportunidad sin la formación requerida necesaria como se pide a cualquier otro entrenador. Este trato de favor puede molestar al sector de los otros entrenadores menos mediáticos (la gran mayoría) que ven como su esfuerzo y talento no sirve de nada como también que todo su tiempo y dinero que costo su formación les sirva para tener alguna oportunidad y solo por carecer del "nombre futbolista", en la base existen entrenadores que sin apenas recibir un salario acorde a su empeño no tienen nada que envidiar a la élite, algunos con un talento en el diseño de tareas sobresaliente, entrenadores que son formadores que cuentan en su mayoría con equipos compuestos por jugadores jóvenes castos de conocimiento técnico o táctico y que a pesar de ello los moldean consiguiendo que lleguen a su máximo potencial en unas condiciones mucho más desfavorables que en un equipo de élite, de verdad hay verdaderos trabajo-milagros que desconocen la mayoría, no se ven en las televisiones o en los periódicos, pero existen, aun así también hay que romper una lanza a favor por los jugadores que si se forman adecuadamente, que estudian, que investigan, que se esfuerzan, que empiezan desde el barro o que se lo ganan, que tienen talento. No hay que desmerecer a nadie. También hay verdaderos genios con carrera anteriormente como jugador destacado: CRUYFF.

Eugenio Mancha - Un profesor mío y que actualmente es un entrenador de mucho prestigio en el fútbol sala se autodenominaba entrenador de academia, un entrenador académico es aquel que se ha forjado a base de libros, estudiar mucha lectura y visualización de vídeos de este bonito deporte. Estudió todo lo necesario y ahora como digo es un entrenador de éxito demostrando que no hace falta haber sido jugador para ser mejor entrenador. La corriente que existe ahora es que el ex-jugador parece que va un escalón por encima y claro se le abren más puertas pero está demostrado que no siempre se tiene éxito después de haber colgado las botas, lo que sirvió como futbolista no siempre vale como entrenador, no vale solo con haber sentido y palpado un vestuario como jugador, se tiene que poseer una serie de valores y conocimientos que sólo te lo puede dar la teoría desde otra perspectiva, lógicamente cada persona es diferente pero ahí fuera hay recursos que descubrir que a lo mejor no viste anteriormente, experiencias que pueden ayudar mucho a manejar un vestuario con diferentes egos, actitudes y objetivos personales, quizás desde un punto de vista del jugador que piensa más en sí mismo no le da tanta importancia. A nivel técnico y táctico, el esfuerzo en el estudio a base de libros, medios audiovisuales el acudir a cursos, charlas de grandes profesionales, visualizando entrenamientos, partidos de otros técnicos o teniendo una experiencia como técnico en otras categorías de fútbol puede ayudar a ese entrenador a nutrirse de una manera que siendo solo jugador es difícil que pueda conseguir. Por otra parte es cierto que también los jugadores de alto nivel también tienen unas experiencias con otras características que difícilmente puedan tener entrenadores de a pie sobre todo en el tema competitivo. En la realidad de los entrenadores cotidianos hay que tener claro que si no eres ex-jugador, vas a tener que luchar mucho más en el proceso hasta llegar arriba, formarte aún más para aportar y dejar tu sello, sacrificando mucho tiempo a veces más del que uno puede por trabajo y demás quehaceres, desgraciadamente trabajar de ello si en verdad es tu sueño tienes que saber que no solo te vale con ser bueno es que además tienes que tener mucha mucha suerte en el momento oportuno. ¿Cuantos entrenadores genios de fútbol no tuvieron suerte? ¿Cuánta gente con un talento descomunal está en la sombra por no tener su oportunidad? ¿¿Es mejor un entrenador ex-jugador?? ¿Tú qué opinas? yo pienso que el ser un gran entrenador lo marcan otras muchas cosas que están en el camino. Algunas de ellas ni quiera se pueden controlar.

Este articulo ha sido escrito por Eugenio Mancha Técnico deportivo N2 Futsal y coach deportivo web ugecoach.es @ugemancha y algunos anotaciones añadidas por Alex Sánchez fundador de coaching fútbol @coachingfutbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario