PLAN DE ACCION
EJECUTANDO LAS CAPACIDADES FISICAS EN DIFERENTES GRUPOS ETAREOS.
PLAN DE ACCION DE
CAPACIDADES FISICAS PARA JUGADORES DE FUTBOL CAMPO, CON EDADES COMPRENDIDAS
ENTRE LOS 04 Y 13 AÑOS.
ESCUELA DE INICIACION
DE FUTBOL CAMPO CABUKABU.
SEMANA
1
DIA 12/05
DIA 14/05
2
DIA 19/05
DIA 21/05
3
DIA 26/05
DIA 28/05
4
DIA 02/06
DIA 04/06
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ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTO Y RECREACION
1.-ESTIRAMIENTOS
2.- CARRERA DE CALENTAMIENTO
3.- SPRINT DE VELOCIDAD DE 10 METROS
4.- CONDUCCION Y MANEJO DE BALON EN 40 METROS
5.- JUEGO
1.- ESTIRAMIENTOS
2.- CARRERA DE CALENTAMIENTO
3.- TRABAJO DE FUERZA EN PAREJAS
4.- SPRINT DE VELOCIDAD DE 20 METROS
5.- CONDUCCION Y MANEJO DE BALON EN 40 METROS
6.- JUEGO
1.- ESTIRAMIENTOS
2.- CARRERA DE CALENTAMIENTO
3.- TRABAJO DE RESISTENCIA
4.- TRABAJO DE FUERZA EN PAREJAS
5.- CONDUCCION Y MANEJO DE BALON EN 20 METROS.
6.- JUEGO
1.- ESTIRAMIENTOS
2.- CARRERA DE CALENTAMIENTO
3.- SPRINT DE VELOCIDAD DE 10 METROS
4.- CONDUCCION Y MANEJO DE BALON EN 20 METROS.
5.- JUEGO
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FRECUENCIA SEMANAL
2 VECES SEMANALES
2 VECES SEMANALES
2 VECES SEMANALES
2 VECES SEMANAL
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OBJETIVOS
1.-
ADAPTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR, ARTICULAR, OSEO, RESPIRATORIO Y
CARDIOVASCULAR.
2.-
DESARROLLO DE LA VELOCIDAD Y DE LA RESISTENCIA.
3.-
CONTROL Y MANEJO DE BALON.
4.-
ADAPTACION AL JUEGO
1.-
ADAPTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR, OSEO, RESPIRATORIO Y
CARDIOVASCULAR.
2.-
DESARROLLO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD.
3.-
CONTROL Y MANEJO DEL BALON.
4.-
ADAPTACION AL JUEGO
1.-
ADAPTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR, OSEO, RESPIRATORIO Y
CARDIOVASCULAR.
2.-
DESARROLLO DE LA RESISTENCIA Y DE LA FUERZA.
3.-
CONTROL Y MANEJO DEL BALON.
4.-
ADAPTACION AL JUEGO
ADAPTACION
Y DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULAR, OSEO, RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR.
2.-
DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.
3.-
CONTROL Y MANEJO DEL BALON.
4.-
ADAPTACION AL JUEGO.
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CAPACIDADES FISICAS A
DESARROLLAR:
(RESISTENCIA, VELOCIDAD, FUERZA Y
FLEXIBILIDAD)
FLEXIBILIDAD
VELOCIDAD
RESISTENCIA
FLEXIBILIDAD
FUERZA
VELOCIDAD
FLEXIBILIDAD
RESISTENCIA
FUERZA
FLEXIBILIDAD
VELOCIDAD
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RESPONSABLE DEL PLAN DE ACCION: GABRIELE IANNUZZI.
COLABORADOR: PROFESOR NELSON MEJIAS.
TOTAL DE HORAS SEMANALES: 05 HORAS.
RECURSOS UTILIZADOS:
1.- CAMPO DE BASEBALL CON UNA
MEDIDA DE 70 METROS POR 70 METROS.
2.- 20 CONOS.
3.- 20 BALONES.
4.- 40 MINAS DE COLORES.
5.- 2 PORTERIAS PEQUEÑAS.
6.- 22 CHALECOS DE ENTRENAMIENTO.
ANALISIS:
Capacidades
físicas básicas
(Castañer y Camerino 1991),
definen las capacidades físicas básicas como un conjunto de capacidades
implicadas directamente en los factores de ejecución del movimiento y que
representan un aspecto cuantitativo. Las capacidades físicas básicas se
denominan básicas porque condicionan la base que determina las ejecuciones
motrices y condicionales, porque se desarrollan a través del proceso del entrenamiento.
Existen muchas
interpretaciones para clasificar las capacidades físicas básicas, pero la más
tradicional es aquella que considera los aspectos cuantitativos y cualitativos
del movimiento, señalando que los componentes de la condición física son:
1.- Resistencia
2.- Fuerza
3.- Velocidad
4.- Flexibilidad
Cuando trabajamos las
capacidades físicas básicas con niños, tendremos que aplicar metodológicamente
el trabajo y los diferentes métodos a las características psicoevolutivas de
los niños, teniendo en cuenta las fases sensibles del desarrollo en las que se
encuentran.
Desde los 4 a 6 años se
debe fomentar los componentes gestuales y lúdicos mediante ejercicios que no
requieran un exceso de concentración ni esfuerzo.
Desde los 7 a 9 años es de
gran importancia el ritmo y a las formas jugadas, se potenciara la condición
física mediante el trabajo de habilidades físicas básicas.
Desde los 11 a 13 años es
la etapa culminante del desarrollo motor, se iniciara el trabajo de tareas
motrices específicas, desarrollando sobre todo la flexibilidad y la movilidad.
La
elasticidad-flexibilidad: la elasticidad es la facultad para recobrar su forma
de reposo, inmediatamente que cesa la fuerza que lo deforma o estira. La
flexibilidad es la facultad de desplazar los segmentos óseos que forman parte
de las articulaciones o de una serie de articulaciones como en caso de la
columna vertebral.
La fuerza: es la capacidad
del musculo de desarrollar tensión contra una fuerza exterior.
La resistencia: es el
factor más importante en la condición fisca. Es la cualidad psicofisiologica
que permite oponerse a la fatiga, prolongando la actividad con eficacia. Con
ella podemos soportar el síndrome de la fatiga y podemos realizar esfuerzos
prolongados, incluso esfuerzos muy intensos, con deuda de oxigeno.
La velocidad: es otra de
las cualidades determinantes en el rendimiento deportivo, estando presente en
todas las manifestaciones deportivas como: correr, saltar, levantar, golpear,
interceptar, atacar, defender, es decir, es la primordial de las cualidades
físicas. La velocidad es la distancia que se recorre en el menor tiempo
posible.
Para concluir el estudio de
las capacidades físicas básicas en este grupo etario el cual trabajamos,
observamos la importancia que el conocimiento de las mismas tiene para el
entrenador deportivo. Por lo tanto, será tarea del entrenador deportivo
aprovechar dichos momentos para, que de forma global y lúdica, introducir
nuevos aspectos para el trabajo de dichas capacidades en las actividades cotidianas,
intentando que los niños y niñas vayan adquiriendo el nivel de condición física
general que su desarrollo les va permitiendo.
Dentro del ámbito
deportivo, debemos buscar el enriquecimiento motriz y el desarrollo armónico
del niño y la niña, mediante el trabajo previo de la condición física, el cual
viene determinado por el nivel de desarrollo de las diferentes capacidades
físicas, sin embargo, debemos de procurar que dicho desarrollo y crecimiento
armónico, este basado fundamentalmente en la salud de los alumnos.
En definitiva, nosotros
como entrenadores deportivos debemos de intentar que los planteamientos básicos
en nuestra área, busquen la modificación de hábitos de vida sedentarios y
fomenten actitudes que lleven a nuestros alumnos y alumnas a un desarrollo integro
de todas sus capacidades cognitivas, motrices, afectivas y sociales, dentro y
fuera del ámbito deportivo.
CAPACIDADES FISICAS: LA RESISTENCIA
CAPACIDADES FISICAS: LA VELOCIDAD
CAPACIDADES FISICAS: LA FUERZA
JUEGOS
MATERIALES DEPORTIVOS Y CAMPO DE ENTRENAMIENTO.
El deporte es la salvación de todo niño, de todo
estudiante, de todo ser humano.
GRACIAS
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